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viernes, 3 de abril de 2009

Plataforma Conceptual

En el año 2004, la UNESCO ratificó la importancia del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito educativo, teniendo como norte la mejora de la calidad de la educación, por medio de la diversidad de contenidos y métodos.
Es evidente en las últimas décadas, el impacto del uso de la tecnología informática en la sociedad del conocimiento; la educación no podía quedarse al margen de estos avances. Al respecto, los autores Peña, Córcoles y Casado (2006) consideran que:
“El buen profesional de la educación y la investigación siempre
se ha mantenido informado de los cambios tecnológicos que
se producen a su alrededor, para poder llevar al aula y a su laboratorio
aquellos que supongan un avance en su trabajo”.

Es por ello, que en un intento por llevar las mejores herramientas de trabajo al aula, surge La Informática Escolar, según Sánchez J. (1995) es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo, intentando acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas, contribuyendo a potenciar y expandir la mente a través de aprendizajes más significativos y creativos, sirviendo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Frente a este reto, nos planteamos una clara visión de las debilidades y fortalezas que poseemos los docentes al enfrentarnos al uso de la Web. Es un desafío que se debe llevar en forma crítica y reflexiva y, donde debe tomarse en cuenta el contexto, las condiciones culturales, económicas y las necesidades educativas de nuestro entorno.

Es menester que los docentes nos conduzcamos hacia la formación y preparación del uso de la máquina, tal y como la sociedad del conocimiento así lo demanda. Vivimos en un mundo globalizado, donde la información viaja y se duplica con gran rapidez, redefiniéndose las estructuras socio-culturales, donde la información y el conocimiento son los ejes de acción.

Comprender esto es asumir la gran responsabilidad que tenemos ante nuestros alumnos, quienes van a enfrentarse día a día a un mundo con nuevos códigos de comunicación. Indudablemente esto va a favorecer de su parte la participación efectiva, oportuna y veraz, que es el objetivo que perseguimos.
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