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martes, 14 de abril de 2009

Estrategias de Elaboración de Textos

¿Has realizado mapas conceptuales en clase?
Esta es una maravillosa estrategia de trabajo, sobretodo porque se asocia al aprendizaje significativo de Ausubel. Estos mapas fueron desarrollados por el Profesor Joseph Novak cerca de los años 60. En principio nos permiten organizar el material de estudio para que el aprendizaje sea exitoso.
Para nuestros estudiantes es una herramienta muy útil para representar gráficamente los conocimientos. Fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad, desarrolla habilidades para asociar información, estimula la lectura y la investigación.
A próposito de lo anterior, uno de los conceptos trabajados dentro de un Docente Líder y Participativo es su Sentido Democrático dentro de la escuela dividida en su convicción de libertad y el apoyo que debe prestar al Centro de Estudiantes.
Estrategia Didáctica asociada

Es muy importante previo a su utilización, conocer en detalle los aspectos relacionados a su elaboración, esto permitirá aprovechar la herramienta al máximo. Para ello, te brindo un material que concentra todas estas referencias acerca del Mapa Conceptual.

De igual forma, te será muy útil una herramienta en línea, como la utilizada en el mapa anterior, de fácil acceso y manejo, para que puedas optimizar el tiempo de ejecución y presentación. En este caso, te he preparado un Manual práctico para el uso del Text2mindmap.

Atrapar la atención de nuestros alumnos requiere ofrecerles un abanico de posibilidades, donde ellos participen de manera activa en su proceso de aprendizaje. Una excelente experiencia sería explorar los conocimientos previos del grupo en relación a la materia. Posteriormente se presenta un mapa para activar algunos procesos cognitivos y, sobre la base de la construcción grupal de cómo se elaboran, brindarles la oportunidad en el laboratorio de informática de la institución, de interactuar con el programa en línea.

Una de las dificultades observadas en nuestros alumnos, es la apatía en la búsqueda de solución de problemas dentro de nuestra comunidad educativa. Aunque ellos alegan falta de atención por parte de las autoridades, puede estar presente la dificultad que algunos pueden presentar para darse a entender o para organizar sus ideas y prioridades.
El mapa de concepto es un excelente organizador previo que puede aportar la base para una estructura que se pueda transferir a otras instancias del quehacer diario de nuestros alumnos.

Una vez utilizada la herramienta mucho sabría agradecer tus comentarios, recuerda que todos estamos en un proceso de realimentación y aprendizaje diario.

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